Los secretos de la puerta de atrás

carrer Pelleteria

Existe en el centro de Palma un barrio cuya puerta de entrada es poco traspasada por los que no son moradores del vecindario. Es ese barrio al que damos la espalda cuando contemplamos el mar desde la antigua muralla y al que también le volvemos a dar la espalda cuando admiramos la Iglesia de Santa Eulalia o la de Sant Francesc.

Puente La Calatrava

A este barrio, La Calatrava, también le dio la espalda el progreso económico durante la mayor parte del siglo XX, tocando a sus puertas durante decenios la pobreza y marginalidad. Este barrio que a final del siglo XX vio resurgir su economía y mejorar sus centenarias viviendas a través de la especulación inmobiliaria residencial, que subió los precios por las nubes y dio la espalda al comercio e incluso a los paseos de los turistas que sólo se adentran furtivamente.

Pero tal vez, esa puerta de atrás que es la Calatrava (una puerta física y real en los tiempos del Call Jueu), de alguna forma ha mantenido custodiados sus misterios, los secretos de sus calles y de sus habitantes, guardándolos de la miradas ajenas como ya hicieron los xuetes siglos atrás para profesar su religión y costumbres.

Sello Call Jueu

Por esa razón desde Mallorca Insólita os ofrecemos una propuesta para redescubrir los secretos de esta puerta de atrás. Un recorrido en el que encontraremos una de las mayores concentraciones de esas llamadas de atención que la ciudad nos hace para que la percibamos, la sintamos y la disfrutemos.

Algunos de los aspectos que trataremos serán la vilipendiada historia de los judios en Mallorca, las leyendas más presentes en la cultura popular palmesana, los detalles más sorprendentes de edificios centernarios, la vida de míticos y legendarios personajes del barrio o el arte urbano que cohabita con el vecidario. Estos son algunos de los secretos que se nos abren en la puerta de atrás de la Calatrava, ¿Nos acompañas?

Próximas fechas

Sábado 23 de abril a las 11 horas en nuestro Vermutour por la Calatrava. Y al finalizar un rico vermut de Canamunt en la Tortillería de Palma.

Anuncios

Acerca de mallorca Insólita

Entidad que desarrolla iniciativas culturales.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD INSÓLITA, VERMUTOUR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s