Ya está aquí Sa Jaia Corema

sa jaiaHoy miércoles de ceniza entramos en la cuaresma un tiempo que viene definida por su contraposición con el carnaval. Todavía recordamos las famosas abstinencias de carne de los viernes (que todavía algunas personas respetan y otras que se sumarán este año al no poder comprarla).  Por esa razón rescatamos la figura de Sa Jaia Corema que representaba en una figura esta época de vuelta a los rigores, las prácticas religiosas, ayunos y abstinencias de carne. El siguiente poema ilustra esta época:

Adéu, Dimecres de Cendra,

Que el dimoni se t´endugui!

Per quatre diez de gras,

Set setmanes de Dijuni!

Adéu, Dimecres de Cendra,

Adéu el meu estimat,

Fins d´aquí a set setmanes

No podré mejar més carn.

Para representar a esta época aparece Sa Jaia Corema, una anciana delgada y desagradable que en una mano lleva bacalao y en la otra una cesta de verduras, debajo de la falta tiene 7 pies que representan las 7 semanas de la cuaresma. En las casas mallorquinas se colgaba esta figura de papel, cartón o madera y cada semana se le iba cortando una pierna hasta que llegaba la semana santa y se acababa el período de ayuno de carne.

Una de las cosas más singulares con esta figura es que en Palma a mitad de la cuaresma, se celebrase una ceremonia pública en la que se serraba una representación de esta figura a la mitad. Los encargados eran el Botxí y el matarratas (el verdugo y su ayudante) y de esta mutilación le viene el nombre de Jaia serrada con el que también era conocida. Este acto se llevaba a cabo el jueves de la cuarta semana de la cuaresma y suponía una pequeña liberación en ese tiempo de penitencia.

Os queremos animar a rescatar esta tradición y aunque no hagáis ayunos como se hacían antes, os animamos a que dibujéis o imprimáis vuestra Jaia Corema y le vayáis serrando una pierna, ¡cuando se quede sin piernas estaremos de vacaciones!

Anuncios

Acerca de mallorca Insólita

Entidad que desarrolla iniciativas culturales.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD INSÓLITA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s