¡Sacad el disfraz y el espiritu irreverente que comienza el carnaval!

Cartel Carnaval

Hoy comienzan “Els darrers dies” nombre con el era conocido el carnaval en Mallorca. El día de arranque es el “dijous Llarder” o “dijous gros” conocido así por la gran canitdad de comida grasa que se acostumbrada a comer este día. Llarder viene de Llard que significa saim.

Los carnavales son una de las fiestas más importantes a nivel internacional son famosos en todo el mundo los de Rio de Janeiro, los de Venecia o más cercanos los de Cádiz. Los de aquí también fueron muy famosos, una de las mayores fiestas del año, al menos para los habitantes de Palma antes de la guerra civil.

El carnaval era la exaltación de los placeres carnales, de la fiesta de la carne. La fiesta de carnaval está ligada a la gresca, a la locura, a la violación de los límites, al simulacro. Es un tiempo de desmadre, que promueve a la inversión del orden (de la autoridad y del rol sexual),  la sátira, la crítica, y la burla. Era una liberación colectiva en una sociedad muy conservadora como era la de Palma de finales del Siglo XIX y principios del XX.

Los bailes de máscaras eran la principal manifestación de los carnavales y la actividad más trasgresora y hoy prácticamente se han perdido. Los bailes de máscaras centraban la atención de todos los medios sociales, de todas las personas con un mínimo de atracción carnal, ya fueran jóvenes, de mediana edad o ilustres carcamales. Eran comunes en todas las clases sociales, que en ocasiones celebraban de forma separada y en otras mezcladas. En estos últimos casos era común ver como los industriales perseguían a muchachas obreras que en otra situación no se hubiesen acercado. Incluso alguno de ellos se convertían en verdaderas bacanales.

La Rua 4 días y los coches lanzaban además de confeti y serpentina, huevos llenos de harina y agua. No estaba organizada oficialmente y la gente que disponía de vehículos los acondicionaba.  Se organizaba al igual que hoy en el Born, donde también se practicaban otros juegos como tirarse harina teñida de rosa, salpicarse con agua, tirar tiestos a las puertas de las casas, hacer ruido por las calles con latas, perseguir con manojos de ortigas y ortigar las piernas de las chicas. Otros juegos típicos eran “donar la lata” y “les fresses”.

Si queréis conocer más sobre los carnavales os invitamos a participar en nuestra ruta “Aquellos Carnavales” y descubrir cómo eran los bailes de máscaras, los juegos y el gran desmadre que suponían estos días. 

Anuncios

Acerca de mallorca Insólita

Entidad que desarrolla iniciativas culturales.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD INSÓLITA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s