Historias de las Mujeres de Palma, la historia invisibilizada de Ciutat.

Hace ya 6 años Mallorca Insólita surge con la voluntad de dar a conocer la cultura propia de una isla insolada por turismo y reconocer una culta ancestral tantas veces tapada por el sol y la playa.

Mallorca tiene un gran patrimonio cultural, histórico y patrimonial que queríamos poner en valor entre gente con inquietudes ya fuesen personas originarias de Mallorca, que viven aquí o incluso viajeras que buscan interactuar con lo local. Encontramos muchos temas que eran grandes desconocidos como la piratería, los antiguos carnavales, la génesis de los barrios o incluso el cine, pero hubo un tema que desde nuestro origen nos llamó la atención la historia de las mujeres.

El desconocimiento de la historia de las mujeres no es una cuestión particular de Mallorca, Baleares o del conjunto del Estado, sino que la historiografía, ha borrado de su estudio al papel de la mujer en múltiples ocasiones, prestando atención a sistemas políticos y económicos protagonizados por hombres donde las mujeres no tenían otro título que santas o reinas.

En nuestras manos cayó una colección de libros llamada Dones de Palma. Les grans desconegudes un trabajo de diferentes autoras como Isabel Peñarrubia, que por fin visibilizaba el papel de la mujer en la historia de la cultura mallorquina.

Con este referente quisimos darle una vuelta de tuerca y dar a conocer las historias de vida de algunas de estas mujeres y otras tantas mujeres que habían sido invisibilizadas. Nuestra perspectiva fue entonces visibilizar sus historias de vida y sus luchas contra una sociedad que las oprimía. Tras meses de investigación y reflexión nació nuestra ruta Mujeres de Palma, Historias de las Grandes desconocidas.

En un momento de arranque con muchas ganas encontramos el apoyo de iniciativas como Ulls Sadolls que nos apoyaron a dar a conocer esta perspectiva de la historia, visibilizando cuestiones como que en Palma había un ínfima representación de las calles dedicadas a mujeres o que sólo había una escultura dedicada a una mujer (Encarnación Viñas).

Posteriormente este germen que sembramos fue reconocido y pudimos replicar en numerosas ocasiones nuestra ruta, con la demanda de instituciones como Fundación Pilar i Joan Miró, Canamunt en Femení, Projecte Sa Placeta del Consell de Mallorca, Festival Ella, el Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) y también siendo solicitada por el Ajuntament de Palma en las fiestas de verano de 2017.

Desde otras instituciones como el Consell de Mallorca se iniciaron propuestas como “Mallorca te nom de dona”, gracias al impulso de personas como Nina Parrón que desde nuestro inicio nos animó e impulsó otras propuestas para visibilizar el papel de la mujer en la historia de Mallorca.

Es una satisfacción ver como en los últimos años se han dado pasos en el reconocimiento al papel de las mujeres en la historia desde el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma. También desde instituciones privadas y otras públicas como las bibliotecas que este año ofrecen rutas culturales sobre las mujeres de Palma en la historia con colegas en la divulgación cultural que se han sumado a visibilizar el papel de las mujeres como Tomás Vivot o Gaspar Valero.

Por nuestra parte queremos agradecer a las más de 1300 personas que desde 2014 habéis participado en nuestra ruta mujeres de Palma que nos hayáis apoyado conociendo las historias de vida y lucha de mujeres.

Y como somos seres inquietos y curiosos os queremos invitar a la segunda parte de nuestra ruta dónde os presentaremos las vidas de otras 10 mujerres con el título Mujeres de Mallorca, historias de las grandes desconocidas que estrenamos el 9 de marzo a las 11 de la mañana. (El 8 de marzo toca huelga).

Aurora pcicornell

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s