Un submundo de cultura

Cartel Santa barBienvenidos a este sótano putrefacto con trabajadoras becarias explotadas hasta la extenuación, como corresponde a estos tiempos… Así comienzan los programas radiofónicos que Marcelo Font Livi emite desde el Santa Bar entre domingo y miércoles de 9 a 11 de la noche.

El Santa Bar no es una emisora pirata clandestina, tampoco es un estudio de radio, aunque en ocasiones parezca cualquiera de estas dos cosas. El Santa es mucho más que eso. Es un submundo cultural metido en las entrañas del centro de Palma. Es uno de los espacios agitadores de la cultura “under” , esa que no tiene soporte institucional y da espacio a mentes creativas que tienen la necesidad de compartir.

Radio 2

Radio, teatro, poesía, música y otras liberaciones mentales son las protagonistas de este pequeño bar de la Calle Santa Bárbara, junto a la Costa d´en Brossa. Pintores, músicos, artistas, bohemios y trabajar@s de todo pelaje buscan este rincón para encontrar este espacio de inspiración y relax. Mónica apoya a Marcelo a las noches y atiende siempre con una sonrisa y agradable conversación a los habituales que frecuentan este antro de perdición y de encuentro al mismo tiempo.

Su faceta más popular son los viernes de improvisanta. Desde hace más de dos años y con una gran afluencia de público se viene representando una función de teatro de improvisación. Es una “Impro” en estado puro, de esas que no están precocinadas para que el resultado sea lo que programaron los protagonistas desde el principio. Un espectáculo en el que los propios actores nunca saben lo que pasará, ¡señoras y señores no hay trampa, ni cartón!

Motivado por los asistentes y clientes de este submundo cultural, Marcelo ha llevado a cabo un pequeño curso de esta modalidad de teatro, donde muestra sus trucos a personas de “a pie” para desenvolverse con naturalidad y sin complejos ante esas situaciones de la vida que a veces nos sacan los colores. A partir del sábado 26 de abril se llevará a cabo una segunda edición de este curso.

Curso ImproEste polifacético regente del sótano, en ocasiones rescata disfraces del baúl y se transforma en personajes que nos presentan divertidos monólogos para amenizar la noches de los sábados.

Para su programa de radio planta un micro encima de la mesa y da rienda suelta a la sátira y la crítica al costumbrismo, a los políticos y a las mentes adormecidas, como temas recurrentes, siempre mezclados con música variada. Es un programa de radio online (versión 2.0. de las emisoras pirata) que se emite en www.suenaradio.com. Suele contar con colaboradores que en muchas ocasiones pasaban por allí y se encuentran que les cambiaron la bebida por un micro y le dan al “palique” en vez de al “bebercio”. Los martes podéis escuchar a Ivantxu de Mallorca Insólita con un programa de músicas del mundo, identidades viajeras y otras culturas.

Radio SantaLos jueves se suelen dedicar a la poesía etílica, donde se fusiona la poesía, pensamientos nocturnos y alguna que otra cerveza que lanzan a los asistentes al escenario. No es esta la única poesía porque el pasado 29 de marzo se presentó en primicia en el Santa bar, el libro Pequeña Muerte de Enrique Urbano. Poesía del subsuelo y música de Luis Cadenas se dieron la mano en el evento. Os dejamos un vídeo de la presentación.

Que disfrutéis de estos días!!!

Anuncios

Acerca de mallorca Insólita

Entidad que desarrolla iniciativas culturales.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD INSÓLITA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un submundo de cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s