Una escalera a la libertad

Costa Can Berga

Canamunt y Canavall están comunicadas por varias escaleras que como puentes comunican estas dos zonas de Ciutat. Tenemos escaleras para varios gustos, las vinculadas al comercio como las de la Costa d´en Brossa, monumentales como las de la Costa de la Seu, solitarias como Can Poderós y Costa de Can Santacilia y también las hay “cementeras” como las que suben a la plaza mayor.

Subir por las escaleras a veces se nos hace pesado, nos obliga a pararnos y eso es una oportunidad detenernos a pensar que historias han podido suceder en estas calles. Podemos imaginarnos como los vecinos de Canamunt, bajaban a la Riera hasta el siglo XVII, o como posteriormente de desplazaban al Born para ver torneos, celebraciones o autos de Fé. Podemos imaginarnos como los de Canavall subían a la Seu y también como escenario de esas luchas que enfrentaron a ambos bandos en el oscuro siglo XVII.

Hoy nos detenemos a pensar en otras escaleras y en otra historia. Miramos las escaleras de la Costa de Can Berga, son de aquellas que no tienen mucho tránsito, también de las sugerentes ya que bordean la histórica casa que da nombre a la calle (Hoy Tribunal Superior de Justícia)y están coronadas por una deteriorada ventana renacentista. Son unas escaleras un tanto ocultas y misteriosas, ya que ni siquiera aparecen en Google maps.

Las hemos rebautizado como escalera a la libertad por ser escenario de una antigua historia de esas que parecen leyenda pero en realidad sucedieron. Es una historia de amor, de un amor prohibido y de una fuga.

Costa Can Berga 2

Una historia del siglo XVIII, en la que están involucrados la iglesia, los militares y hasta los corsarios. Fueron el escenario de escapada de una pareja que decidió abandonar Ciutat por mar en busca de la libertad que les permitiese vivir ese amor “prohibido” . Una historia real y romántica que conmocionó a la sociedad de la época.

Si queréis conocer a los protagonistas de esta historia y de su desenlace os animamos a acompañarnos a buscar los secretos de las calles singulares de Canamunt, este próximo sábado 13 salimos en sesión vermutour a compartirlo con las personas que nos acompañen.

Y os dejamos con uno de los grandes temas de la historia de la música que también nos hace volar la imaginación a través de las escaleras.

Anuncios

Acerca de mallorca Insólita

Entidad que desarrolla iniciativas culturales.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD INSÓLITA, VERMUTOUR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s