Vermut y Cultura, o la cultura vermutera

El vermut está de moda, esa combinación de vino blanco con hierbas maceradas y azúcar… Pero ¿está de moda la bebida o el acto social? Y es que hacer el vermut, no es necesariamente tomarse un vermut, es un concepto mucho más amplio donde cabe el paseo, la reunión social, leer el periódico, hacer la compra en el barrio y múltiples actividades que se realizan los fines de semana antes de comer y suelen finalizar con un aperitivo en el bar justo antes de entregarse al placer de un reconfortante plato de comida y al posterior abrazo de Morfeo.

vermut y amigos

En Mallorca como en tantas otras ciudades durante muchos años existió esa costumbre de tomarse el vermut o aperitivo (també el palo amb sifó), después de la misa o del paseo dominguero en el que te encontrabas con familia y amistades para disfrutar de ese “dolce far niente” que permite el pequeño descaso del fin de semana. Costumbres del pasado que entraron en desuso al pasarse de moda y que prácticamente acabaron con esta costumbre social en las décadas finales del siglo XX.

Desde hace unos años tímidamente fueron surgiendo propuestas de recuperación de la tradición como la de la Sifonería en la calle Santa Clara, donde Juan Carlos con su estética retro y la proyección de películas de los 60 dio cobijo a los sectores más hispster de Palma y al que quisiera tomarse una bebida pausadamente. A quienes lo conocisteis, ya sabéis que la sifonería no era lugar de prisas y el bodeguero nos lo avisaba y te convidaba a un pequeño trago para la espera mientras disfrutabas de portadas de discos y objetos que te trasladaban a otra época.

la sifonería

Desde aquellos inicios han ido surgiendo diferentes locales en Palma que apuestan por el vermut y lo que parecía casi imposible se ha hecho realidad, palmesan@s que salen a disfrutar las mañanas de sábados y domingos como lo hacían sus padres y abuelos. Es la reivindicación de la identidad cultural frente a la sobredosis de globalización.

Otro de los grandes agitadores de la escena vermutera ha sido la empresa La Vermutera que con sus famosos Vermuts de Sa Possessió de los domingos empezaron a tumbar el tópico del palmesano que se va a la casa de campo el fin de semana (no tod@s la tenemos, pero eso se decía). Ahora empezamos a encontrarnos con urbanitas que salen a pasear y disfrutar relajadamente del vermut (relajadamente que estamos en la Illa de la Calma, como dijo Rusiñol).

Fiesta la Vermutera

Ya sabéis que desde Mallorca Insólita nos gusta este mambo de pasear y socializar y por ello desde hace tiempo promovemos los Vermutour como una forma de conocer nuestra historia, patrimonio y socializar en torno al aperitivo, así que estamos de enhorabuena. Y no solo por eso sino porque ahora participaremos en las actividades del Vermut Cultural de Canamunt.

Y es que en Sa Gerreria, el antiguo barrio Chino de Palma, se está cocinando desde diciembre una propuesta que macera estos elementos de cultura y vermut en un cóctel que merece la pena degustar. El Vermut Cultural de Canamunt es una iniciativa entre La Vermutera y algunos bares del barrio donde se ofrece el famoso vino con ajenjo y se adereza de diferentes propuestas culturales (conciertos acústicos, talleres infantiles, rutas culturales, catas de vermut..) como una forma de reivindicar un barrio que también quiere vivir de día y que quiere encontrar a sus vecinos y vecinas en las calles paseando, haciendo la compra y relajándose en torno al famoso aperitivo.

Cartel vermut de Canamunt

Por nuestra parte estrenaremos una nueva propuesta a la que hemos llamado micro rutas culturales que consiste en visitas guiadas de un poco menos de media hora que acaban con un vermut en los bares de la zona. El día 12 de marzo comenzamos con la micro ruta de patios: un pequeño paseo de grandes contenidos por el patrimonio, historia, leyendas y misterios de algunos de los patios más significativos de Palma. Os esperamos.

Salud

Anuncios
Publicado en ACTUALIDAD INSÓLITA | Deja un comentario

Tempranos atardeceres en Palma

PENTAX Digital Camera

Como podéis intuir, al ver que pronto anochece en estas fechas, estamos en los días que más pronto anochece del año, de hecho en Palma entre el 11 y el 13 de diciembre son los días que antes lo hace. Lo que tal vez no sepáis es que la inclinación del sol, o mejor dicho de la tierra, permite que podamos ver como el sol se esconde en el mar sin salir de Palma.

Y nos preguntaréis ¿Cómo es eso? ¿Desde dónde se ve, el mirador de la Seu, el Molinar…? Pues no tan cerca, tenemos que caminar un poquito más, el lugar desde el que se comienza a ver este fenómeno es Es Carnatge. Desde alli caminando hasta playa de Palma podemos disfrutar de unas increíbles panorámicas.

Durante estos días a las 17.25 horas podemos ver como el sol se despide de nosotr@s sumergiéndose en el mar desde este área protegida.

Un espacio privilegiado éste, que en la segunda quincena de junio con el sol inclinado unos 40 grados al oeste, nos permite ver como el sol se esconde tras el Galatzó, la montaña más mágica de la isla. Podemos imaginarnos como en el solsticio de verano el Comte Mal sale de su montaña- refugio y rapta el sol por unas horas. Quién sabe por qué lo hará, tal vez el astro rey no deje relucir el resplandor de su caballo verde.

PENTAX Digital Camera

Volviendo a Es Carnatge os animamos a redescubrir este rincón que está reconocido como Área Natural de Especial Interés desde 1991 y que contiene secretos como antiguas baterías antiaéreas o los fósiles de sus calas, siendo el área paleontológica que guarda la mejor muestra del Cuaternario en el Mediterráneo occidental.

Casas es carnatge.JPG

No os perdáis este espectáculo de ver el sol bañándose en el mar y salid este fin de semana a pasear, patinar o bicicletear por la Bahía de Palma. En Mallorca Insólita esta semana nos tomamos un pequeño descanso y la próxima semana volvemos con estreno de la ruta Atentados contra el Patrimonio, en el vermutour con parada final en el Vermut de Canamunt.

PENTAX Digital Camera

Publicado en ACTUALIDAD INSÓLITA | Deja un comentario

Los jueves son la caña

Cultura, ocio y una cañita entre amigos ¿Qué mejor forma de pasar la tarde noche de los jueves?

Los jueves son la caña es una iniciativa de Mallorca Insólita y la Tortillería de Palma para disfrutar de propuestas culturales y compartir una caña y una conversación entre las personas participantes.

PENTAX Digital Camera

Los jueves son la caña

Nuestra intención es dinamizar propuestas culturales realizadas en el centro de Palma y hacerlo desde el ocio y la socialización entre la gente que disfrutamos del gusto de conocer cosas nuevas y compartirlas.

La iniciativa del Vermutour nos ha permitido relacionarnos con gente y que surjan vínculos entre las personas asistentes en torno a intereses compartidos sobre el ocio y la cultura. Por esa razón creemos que esta propuesta nos ayudará a facilitar vínculos entre las personas que buscan compartir algo más que el fútbol, Gran Hermano o la caña de después del trabajo.

Mallorca insólita UH

Además queremos hacer barrio y difundir iniciativas locales de gente inquieta, que con sus actividades hacen que nos cuestionemos la realidad que nos rodea. Canamunt, Sa Calatrava, Puig de Sant Pere y muchos barrios de Palma, están llenos de gente que desarrolla aquí su creatividad y en muchas ocasiones quedan eclipsados por la saturación turística o los martes de zurito y pintxo, creemos que el barrio tiene mucho más que aportar.

Vermut

Con esta iniciativa pretendemos recuperar en cierto modo las tertulias en los bares, esas en las que el debate en torno a un tema permitía conocer gente y acercarla antes de que llegasen el señor Google y la señora Wikipedia que actualmente cierran las polémicas con su santa palabra. Pero como en la diversidad está la riqueza os proponemos debatir y compartir sin cobertura de móvil en la Tortillería.

Arrancamos con el ciclo “El arte urbano es la caña” dirigido a conocer las intervenciones urbanas de Jaume Roig y de Soma, ya integradas en el paisaje y en la cultura colectiva de los barrios de La Calatrava y Canamunt.

SOMA

Estaremos encantados de recibir nuevas propuestas para futuras actividades sólo teneís que poneros en contacto con nosotros.

Próximas actividades:

Jueves 3 de diciembre

Arte Urbano en Canamunt + coloquio + caña.

Una visita para conocer el arte urbano que se manifiesta en las calles de Canamunt de la mano de SOMA uno de sus principales referentes.

En paseo comentado donde conoceremos diferentes intervenciones de arte urbano del barrio contextualizando su contexto y mensaje.

Al finalizar la visita un coloquio abierto entre los participantes.

Horario: comenzamos a las 19,30, una hora (aprox) de visita comentada por el barrio y luego tertulia hasta que el cuerpo aguante.

Máximo 15 personas, imprescindible reserva Vía teléfono 650787636 ya sea llamando, enviando sms o whatsapp. O al email: mallorcainsolita@gmail.com

Precio 5 euros incluye visita comentada, coloquio y consumición en la Tortillería de Palma.

Publicado en ACTUALIDAD INSÓLITA | 1 Comentario

Los secretos de la puerta de atrás

carrer Pelleteria

Existe en el centro de Palma un barrio cuya puerta de entrada es poco traspasada por los que no son moradores del vecindario. Es ese barrio al que damos la espalda cuando contemplamos el mar desde la antigua muralla y al que también le volvemos a dar la espalda cuando admiramos la Iglesia de Santa Eulalia o la de Sant Francesc.

Puente La Calatrava

A este barrio, La Calatrava, también le dio la espalda el progreso económico durante la mayor parte del siglo XX, tocando a sus puertas durante decenios la pobreza y marginalidad. Este barrio que a final del siglo XX vio resurgir su economía y mejorar sus centenarias viviendas a través de la especulación inmobiliaria residencial, que subió los precios por las nubes y dio la espalda al comercio e incluso a los paseos de los turistas que sólo se adentran furtivamente.

Pero tal vez, esa puerta de atrás que es la Calatrava (una puerta física y real en los tiempos del Call Jueu), de alguna forma ha mantenido custodiados sus misterios, los secretos de sus calles y de sus habitantes, guardándolos de la miradas ajenas como ya hicieron los xuetes siglos atrás para profesar su religión y costumbres.

Sello Call Jueu

Por esa razón desde Mallorca Insólita os ofrecemos una propuesta para redescubrir los secretos de esta puerta de atrás. Un recorrido en el que encontraremos una de las mayores concentraciones de esas llamadas de atención que la ciudad nos hace para que la percibamos, la sintamos y la disfrutemos.

Algunos de los aspectos que trataremos serán la vilipendiada historia de los judios en Mallorca, las leyendas más presentes en la cultura popular palmesana, los detalles más sorprendentes de edificios centernarios, la vida de míticos y legendarios personajes del barrio o el arte urbano que cohabita con el vecidario. Estos son algunos de los secretos que se nos abren en la puerta de atrás de la Calatrava, ¿Nos acompañas?

Próximas fechas

Sábado 23 de abril a las 11 horas en nuestro Vermutour por la Calatrava. Y al finalizar un rico vermut de Canamunt en la Tortillería de Palma.

Publicado en ACTUALIDAD INSÓLITA, VERMUTOUR | Deja un comentario

¡Sacad el disfraz y el espiritu irreverente que comienza el carnaval!

carnaval 2015Hoy comienzan “Els darrers dies” nombre con el era conocido el carnaval en Mallorca. El día de arranque es el “dijous Llarder” o “dijous gros” conocido así por la gran cantidad de comida grasa que se acostumbrada a comer este día. Llarder viene de Llard que significa saim.

Los carnavales son una de las fiestas más importantes a nivel internacional, son famosos en todo el mundo los de Río de Janeiro, los de Venecia o los de Cádiz. Los de aquí también fueron muy famosos, una de las mayores fiestas del año, al menos para los habitantes de Palma antes de la guerra civil.

El carnaval era la exaltación de los placeres carnales, de la fiesta de la carne. La fiesta de carnaval está ligada a la gresca, a la locura, a la violación de los límites, al simulacro. Es un tiempo de desmadre, que promueve a la inversión del orden (de la autoridad y del rol sexual),  la sátira, la crítica, y la burla. Era una liberación colectiva en una sociedad muy conservadora como era la de Palma de finales del Siglo XIX y principios del XX.

Los bailes de máscaras eran la principal manifestación de los carnavales y la actividad más trasgresora y hoy prácticamente se han perdido. Eran comunes en todas las clases sociales, en ocasiones celebraban de forma separada y en otras mezcladas. En estos últimos casos era común ver como los industriales perseguían a trabajadoras que en otra situación nunca se hubiesen acercado. Incluso alguno de ellos se convertían en verdaderas bacanales.

La Rua se realizaba durante cuatro días y desde los coches se lanzaba además de confeti y serpentina, huevos llenos de harina y agua. No estaba organizada oficialmente y la gente aportaba vehículos que acondicionaba.  Se organizaba al igual que hoy en el Born, donde también se practicaban otros juegos como tirarse harina teñida de rosa, salpicarse con agua, tirar tiestos a las puertas de las casas, hacer ruido por las calles con latas, perseguir con manojos de ortigas y ortigar las piernas de las chicas.

Si queréis conocer más sobre los carnavales os invitamos a participar en nuestra ruta “Aquellos Carnavales” y descubrir cómo eran los bailes de máscaras, los juegos y el gran desmadre que suponían estos días. Este año salimos el sábado 25 de febrero a las 11 de la mañana y a las 7 de la tarde.

Publicado en ACTUALIDAD INSÓLITA | 2 comentarios

El último de la fila

Molí des PortitxolTenemos aquí la foto de un superviviente, uno de los pocos vestigios de esos guerreros con aspas que le dieron su nombre a una de los barrios más populares de Palma. Hablamos por supuesto del Molinar, el Molinar de Levante si le ponemos apellido, ya que la ciudad contaba con tres zonas de molinos.

Estos famosos enemigos de Don Quijote aparecieron en el levante de Ciutat, allá por el siglo XVII, para satisfacer las necesidades de molienda de grano, que supuso el principal alimento de los habitantes de Mallorca durante siglos. Una zona despoblada y los vientos de la costa favorecieron su proliferación llegando a contabilizarse 28 de ellos, algunas fuentes dicen incluso que más.

Podéis ver la siguiente foto e imaginaros esa estampa de una fila de molinos custodiando la entrada a Palma desde la carretera de Llucmajor. En las primeras fotos que tenemos de ellos ya habían comenzado a cambiar de uso y a finales del siglo XIX, muchos dejaron sus usos tradicionales y comenzaron a ser utilizados como vivienda de clases populares.

Es MolinarUna de las curiosidades de esta zona es que en uno de estos molinos nació y vivió Damià Reixac, también conocido como Damià des molins. Tal vez su nombre no os diga nada, pero fue el inventor del molino de abanico o de “ramell”, es decir, el molino extractor de agua. Damià ideó y dessarrolló esos molinos que pueblan el Pla, y que forman parte indisoluble de sus paisajes, nació en uno de los molinos del Molinar y vivió en ellos toda su vida, una vida dedicada a los molinos.

Los cambios producidos en la sociedad y el urbanismo en el siglo XX, no les sentaron demasiado bien a nuestros protagonistas y en la década de 1920 comenzaron a desaparecer, las presiones urbanísticas en la década de 1940 aceleraron este proceso llevando casi a su extinción.

Hoy en día sólo se mantienen tres que han sido reconvertidos en restaurantes, dos de ellos en la playa de Can Pere Antoni y nuestro protagonista, al que hemos bautizado con el nombre del grupo de Manolo García que se encuentra en la pequeña península de Sa Roqueta y es conocido como molí des Portitxol. Este solitario molino, permanece escondido tras el hotel del Portitxol y pasa muy desapercibido por eso le hemos querido rendir este pequeño homenaje.

Molí sa RoquetaSi quieres conocer más sobre la historia y evolución del Molinar, de Ciudad Jardín y de la fachada marítima de Palma te invitamos a acompañarnos a nuestra ruta en bicicleta por la Bahía de Palma. El sábado 10 organizamos una salida que es gratuita para nuestros amig@s y gente que nos sigue.

Publicado en ACTUALIDAD INSÓLITA | Deja un comentario

Puertas para viajar en el tiempo

Porta del MollTenemos en Palma algunas puertas que parecen mágicas. Resulta que si las traspasabas hace años aparecías en un lugar y si lo haces la actualidad apareces en otra ubicación.

No os asustéis, no tenemos que llamar a Iker Jiménez para resolver el misterio, no se trata de un fenómeno sobrenatural, sino que no se encuantran en el mismo lugar en el que fueron levantadas.

Palma es una ciudad que en los últimos 100 años ha sufrido más cambios que en sus 2000 años anteriores y dentro de esos cambios ha tenido varias operaciones de cirugía estética, estas puertas forman parte de ella.

Para conseguir la moderna y turística ciudad que tenemos se han hecho a lo largo de los años una serie de modificaciones que han variado la apariencia de Ciutat de forma muy considerable. Así se ha pasado de una ciudad encerrada en sus murallas a una ciudad abierta al mar. También antiguos conventos o iglesias fueron derribados y varios de sus restos fueron trasladados a un lugar diferente.

Porta s´Hort del ReiEs este el caso de nuestras puertas viajeras, como la porta del Moll, la puerta que da entrada a los jardines de S´Hort del Rei o la que encontramos en la calle Antoni Planas Franch. Es curioso pensar que las personas que pasaron por ellas hace años aparecían en un lugar completamente diferente al que lo hacemos nosotros si las atravesamos en la actualidad, es una especie de viaje en el tiempo imaginario.

Sant GeroniQuieres conocer a donde llevaban estas puertas, te animamos a acompañarnos a la ruta por la Palma mentirosa, donde además de estas puertas viajeras te contaremos bulos que corren sobre la ciudad y algunas operaciones de cirugía estética que han modificado la ciudad para que parezca más atractiva a los turistas.

Próxima salida para la Palma mentirosa el 7 de junio a las 11 en sesión vermutour.

Publicado en ACTUALIDAD INSÓLITA | Deja un comentario